jueves, 2 de mayo de 2013

Bola de fuego en Nayarit, México

Testigos dicen que cayó en Santa María del Oro
A las 20:00 horas del pasado jueves 25 de abril, se registró el impacto de una “bola de fuego” en los cañaverales ubicados entre Ahualamo y Mesitas, esto según los reportes de Nayarit en Línea, SDP Noticias y Periódico Express de Nayarit.



SDP Noticias 
Cae meteorito en Santa María del Oro, Nayarit

Testigos relatan haber visto una gran bola de fuego caer…

A las 8:00 p.m. de este jueves 25 de abril de abril se registró el impacto de una “bola de fuego” en los cañaverales ubicados entre los poblados de Ahualamo y Mesitas, en el municipio de Santa María del Oro, en Nayarit.


Según informa uno de los dos testigos, Gabriel Mondragón, éste se encontraba escribiendo un mensaje de texto durante un juego de voleibol, cuando de repente vio una luz roja de tamaño considerable pasar por los pinos. Según cuenta, iba “soltando como chispitas y luego se apagó”. Minutos después, se sintió un sismo, pero nadie se animó a buscar el objeto, “porque da miedo”. También reporta que unos minutos después de que el objeto se apagara “se sintió una vibración y se escuchó como si algo tronara”.

Mientras los integrantes del grupo de Gabriel decidieron seguir jugando y hacer como si no hubiera pasado nada “mucha gente comenzó a salir diciendo que sí, se sintió, que fuerte”, según él comenta. Otro testigo, sólo de nombre Eduardo, reporta que no vio lo ocurrido, pues se encontraba en Chapalilla y no alcanzó a ver ninguna luz, pero sí sintió el temblor provocado por el impacto y escuchó “como que algo tronó”.

***

Nayarit en Línea, 26 de abril 2013 
No se descarta caída de meteorito, dice experto

Reporte especial.- Más testigos del fenómeno celeste que se registró anoche en Santa María del Oro, y que fue visto por cientos de personas en todo el sur de Nayarit, detallaron lo que vieron, escucharon y sintieron.

Sin embargo, hasta el momento no se han descubierto evidencias del supuesto meteorito y tampoco se han publicado fotografías o videos.

“No se puede descartar que el meteorito haya caído en Nayarit, a pesar de que no se encuentre un cráter o evidencias físicas, debido a que dependiendo del material que contienen, éstos pueden pulverizarse antes de que impacten con la Tierra, como sucedió en Rusia recientemente” dijo en entrevista con nayaritenlínea.com el experto en física solar y electricidad atmosférica Rubén Bautista Navarro, del Instituto Astronómico y Meteorológico de la Universidad de Guadalajara”.

“Todos los días caen a la Tierra 20 millones de partículas espaciales, que van desde el tamaño de un grano de arena, hasta rocas más grandes, que representan 80 toneladas de material espacial, de las cuales la mayoría cae al mar”, explicó Bautista al considerar probable el suceso de Santa María del Oro.


Reporteros gráficos: Iván Dueñas y Víctor Villafán


Testimonios a partir del minuto 1:37

***

Periódico Express de Nayarit, 29 abril 2013 
Supuesta caída de meteorito asombra a habitantes del sur

Zona sur//Francisco J. Nieves

“Empezaba a oscurecer y estábamos en el cerro, junto al puente de Chapalilla. De pronto vimos una luz resplandeciente; pensamos que era una estrella fugaz, pero estaba muy grande. Luego escuchamos un fuerte tronido y la tierra se estremeció por un instante”.

Así es como Paty describe textualmente su experiencia del pasado jueves relacionada con el presunto meteorito que se avistó en esta zona y cuyo fenómeno fue atestiguado por cientos de personas.

La gran mayoría asegura que observaron una especie de “bola de fuego” incandescente que iluminó el cielo, con una luz blanquecina que duró algunos segundos, para luego escucharse una explosión.

Se presume que el destello fue causado por un meteoro que se desintegró al contacto con la atmósfera, pero el avistamiento al parecer fue más perceptible en los alrededores del poblado de El Ahualamo, municipio de Santa María del Oro, aunque también fue mirado por muchísimas otras personas que radican en los municipios de Ahuacatlán, Jala, Ixtlán del Río, San Pedro Lagunillas y Santa María del Oro.

Testimonios hay muchos, como José Luis Herrera, quien por su parte asegura que “fue como un rayo, pero yo miré una bolita reluciente con muchos colores. Escuché un ruido muy grande y sentí que el piso se movía, como cuando pasa un camión cerca de ti”.

Cosa curiosa: Al momento de escucharse la explosión se observó que iniciaba el fuego en un cañaveral; “cuando miré eso yo dije, ese debe ser un meteorito”, señala Ramón Robles.

Y bueno, a cuatro días de ocurrido, el fenómeno sigue siendo comentado por todos los sectores de la sociedad. Se sabe incluso que se han estado realizando las investigaciones, pero hasta el momento ninguna fuente oficial ha informado que pudo ser lo que se avistó en el cielo y que causó mucho asombro entre los habitantes del sur.