sábado, 8 de febrero de 2014

Extraña figura luminosa en el Teletón

¿Ángel o efecto óptico?
Fotografía de Alejandra Téllez, secretaria del periodista Pedro Ferriz de Con. Captada el 8 de diciembre de 2012, durante el Teletón mexicano. Cámara de teléfono Blackberry 9630.




Con Alejandra me encontré en la televisora, Cadena Tres, y ella me comentó sobre la imagen que había tomado con su celular, agregando que sólo quería fotografiar a su jefe, el señor Pedro Ferriz de Con (que se observa abajo a la derecha). Asimismo, puntualizó que la figura luminosa no estaba en el escenario, de tal forma que era visible únicamente en la foto.

Teletón 2012

Acercamiento y solarización

Recordemos que el ojo humano no puede captar todas las frecuencias de la luz y que algunas, como la gama de infrarrojos y ultravioletas, son invisibles a nuestra vista.

Las cámaras fotográficas y de video sí logran captar algunas frecuencias del infrarrojo, como se puede observar cuando hacemos el experimento con un control remoto (se nota más con el de una televisión). A simple vista, no apreciamos la luz que sale de él, pero con una cámara sí podemos hacerlo.

Quizá, ésta es la explicación de por qué podemos fotografiar presencias invisibles a nuestros ojos.

Agradezco a la señorita Alejandra Téllez por su confianza en mi trabajo.