sábado, 4 de mayo de 2013

Avión inglés casi choca con ovni

Alto riesgo de colisión
El 2 de diciembre de 2012, un Airbus A320 se disponía a aterrizar en un aeropuerto de Escocia, cuando se encontró con un objeto desconocido que viajaba a gran velocidad. Pasó a 90 metros por debajo del avión, informó el piloto.


Noticia del 1° de mayo de 2013 
Fuente: BBC News

El Airbus A320 realizaba las maniobras de su aproximación final al aeropuerto de Glasgow, en Escocia. El informe de la Junta Airprox del Reino Unido citó que los investigadores no habían podido determinar el origen del misterioso objeto. El A320 volaba con sus luces de aterrizaje encendidas, en condiciones de buena visibilidad y a una altitud de unos cuatro mil metros sobre el área de Baillieston, Glasgow, cuando el piloto y el copiloto observaron un objeto a una distancia de unos 100 metros.

El ovni pasó directamente por debajo de la aeronave, antes de que cualquiera de los miembros de la tripulación tuvieran el tiempo suficiente de poder realizar una acción evasiva o simplemente de registrarlo, a pesar de que ambos coincidieron en que el objeto parecía ser de color azul y amarillo, o plateado con una pequeña área frontal, pero que era más grande que un globo.


El piloto solicitó al controlador aéreo del aeropuerto de Glasgow si había algún tipo de aeronave, ya que “algo” había pasado muy cerca en dirección opuesta, justo por debajo del avión. El controlador respondió que no había ningún tipo de avión en esa zona y no se reflejaba nada en el radar. La búsqueda que se realizó, tanto la torre de control como por parte de los pilotos del avión, no dieron ningún resultado, y el piloto del A320 manifestó su intención de presentar un informe al Airprox, para que investigara el incidente.


Diagrama basado en el reporte del piloto

El control de tráfico aéreo afirmó que no había registro de ningún otro objeto en la zona en el momento del incidente, aunque el radar en Prestwick informó sobre “uno no identificado” a 2.500 kilómetros al este de la posición del A320, 28 segundos antes. Una vez que el avión aterrizó, el piloto dijo al controlador del aeródromo de Glasgow: “Nos parece que pasó a tan solo un par de cientos de metros, se fue directamente debajo de nosotros en cuestión de 10 segundos.” Cuando se le preguntó al piloto si podría haber sido un planeador o algo por el estilo, el piloto respondió: “Bueno, tal vez fuera un ultraligero, pero es extraño. Simplemente parecía demasiado grande para ser un globo.”



La conclusión del informe Airprox

“La investigación de las fuentes de vigilancia disponibles no pudieron rastrear cualquier actividad que se pareciera al descrito por el piloto del A320. Además no había ninguna otra información que indique la presencia o actividad en la zona.”

El informe oficial dice que la Junta Airprox tenía la opinión de que era poco probable que el objeto se tratara de un avión de ala fija, helicóptero o globo de aire caliente, ya que no había aparecido en el radar. También se llegó a pensar que podía tratarse de un globo meteorológico, pero es poco probable que fuera lanzado en la zona. Según el informe, la idea del planeador no se debía descartar, aunque también había una baja posibilidad de que estuviera operando en el área, debido al espacio aéreo restringido y la falta de actividad térmica por las bajas temperaturas. Del mismo modo, la Junta cree que un ala delta o un paramotor hubiesen aparecido en el radar, además de que las condiciones ambientales impedían la actividad de este tipo de modalidades. El informe continuaba diciendo: “Los miembros no pudieron llegar a una conclusión en cuanto a la posible causa del conflicto con la aeronave, aunque la Junta considera que había información suficiente para determinar la causa o el riesgo.”

***

Comentario.- La Junta Airprox del Reino Unido aún no determina la naturaleza del objeto. Los escépticos comentan que fue un tiburón de helio a control remoto, que en lo personal me parece poco factible, pues la tripulación lo hubiera identificado perfectamente.

Ver informe de la Junta Airprox (en la página 42 está el reporte de este caso).


El principal objetivo de UK Airprox Board es mejorar la seguridad de los vuelos en el Reino Unido, patrocinado por la Autoridad de Aviación Civil y el Ministerio de Defensa Británico.

http://www.airproxboard.org.uk/