sábado, 8 de agosto de 2015

¿Fotos de duendes? En un bosque de Huasca de Ocampo

Esta foto la tomé durante una caminata nocturna por el Bosque de Heno, al tiempo que un guía turístico contaba historias de duendes y leyendas de la región. Fue en Huasca de Ocampo, en el estado mexicano de Hidalgo. 

A finales de junio realicé una investigación sobre duendes, en Huasca de Ocampo. Este trabajo incluyó entrevistas, visita al Museo de los Duendes y una caminata nocturna por el Bosque de Heno. Y fue justamente aquí, cuando tomaba fotos con mi teléfono celular, que apareció esta figura.  ¿Es un duende?


El Dr. Tomás Lugo Montaño, propietario del Hotel Bella Vista, organiza esta actividad todos los sábados. En la entrevista que le hice reveló que ha escuchado a los duendes, pero nunca los ha visto. Incluso me obsequió otra fotografía extraña, tomada casi en el mismo lugar que la mía, por un huésped de su hotel que desea permanecer anónimo.


Y otra más, captada en el mismo bosque, es la que me proporcionó Daniela Flores, quien es una guía de la caminata nocturna. Ella cuida que el grupo no se pierda y llegue bien a su destino: el Árbol de los Deseos. Su función es permanecer atrás del contingente, a unos metros, atenta de cualquier situación. 

Su compañero, otro guía, me comentó que ella tenía una foto muy interesante, tomada unos días antes durante la caminata. Entonces hablé con ella y confirmó esto, agregando que vio una bola de fuego arriba de los árboles, pero al revisar la foto se notaba una silueta luminosa con forma humanoide.


El director de IIEE Chile, investigador Raúl Núñez, comentó: “Algo similar vio un testigo en un bosque de la IX región en Chile hace algún tiempo atrás. No lo hemos publicado pues no tenemos autorización del testigo, que es un militar en activo en el Ejército de Chile. Curiosa la similitud de ambos… y ya saben, las casualidades no existen”.

En México se le conoce popularmente como “brujas” a las bolas de fuego que se ven en los cerros y bosques. Desde la época colonial la gente de las comunidades rurales creía que los brujos podían convertirse en cualquier animal, durante las noches de luna llena, y surcar los cielos como esferas ardientes.

Entrevista con Daniela Flores


Le sugerí a Daniela que citara la caminata nocturna y el nombre del hotel, por si otras personas estaban interesadas en conocer el lugar. Y esto lo puntualizo porque la foto no es publicidad del hotel ni de los recorridos. De hecho, la testigo le pidió permiso a su jefe para darme una copia y la entrevista, pues no quieren “espantar” a los visitantes.

Huasca de Ocampo pertenece al estado mexicano de Hidalgo.
La caminata empieza a las 19:30 horas, saliendo del Hotel Bella Vista.
Dos guías dirigen al grupo.
El recorrido total fue de 3 horas.
El Árbol de los Deseos
Aquí se hace una petición para otra persona, no para nosotros mismos,
en la de idea de que todo lo que le deseas a un semejante, a ti regresará multiplicado.
Este árbol es un viejo encino que fue alcanzado por un rayo y después de eso,
según nos explicaron, aparecieron tres oquedades que simulan puertas.

Los visitantes las han nombrado como "las puertitas de los duendes".

Video de la caminata nocturna y entrevista con el Dr. Lugo